DINAMIZACIÓN DE VELADAS Y ESPECTÁCULOS: ¡Hablamos con nuestro cuerpo!

Andreu Valls i Riera | Docente Escuela Vitae Les Corts

Veladas confinadas. ¡Trabajamos la expresión corporal!

Ya llevamos casi 6 semanas confinados a casa de la Covid-19, aun así, ¡la Escuela Vitae no para! Seguimos formando a nuestros alumnos y trabajando en todos nuestros proyectos para poder garantizar un final de curso de calidad.

Así pues, seguimos en contacto a través de las TIC, pero echamos de menos la presencialidad. La expresión corporal es la forma más antigua de comunicarnos, y en la unidad formativa de EAS, en la asignatura de dinamización de veladas y espectáculos, la hemos trabajado a través del teatro, incluyéndola en sesiones para los más pequeños.

Una herramienta para potenciar la autoestima y fortalecer vínculos dentro de los grupos de trabajo

Mediante actividades lúdicas como el juego de las películas, el espejo, juegos de rol donde representábamos personajes y emociones e incluso talleres en los que el alumnado creaba representaciones breves a partir de un pequeño hilo conductor, pudimos comprobar que el teatro es una herramienta muy potente para trabajar la expresión corporal, y sobre todo para potenciar la autoestima y reforzar vínculos dentro del grupo de trabajo.

Nuevos retos para desarrollar nuevas habilidades motrices

Ahora, en esta segunda parte del confinamiento, hemos empezado a trabajar el circo. Mediante clases por videollamada y visionado de vídeos, presentamos este nuevo tema a los alumnos y ahora hemos propuesto un reto para todos ellos: Les invitamos a elaborar material de circo en casa y hacer vídeo-tutoriales explicando cómo construir estos elementos y cómo utilizarlos.

Así descubrimos el potencial del circo para trabajar nuevas habilidades motrices no solo con niños, sino también con adultos. Con este reto queremos potenciar:

• El trabajo autónomo del alumno que tiene que buscar el material para la construcción y grabar las instrucciones en vídeo.
  • Su polivalencia explicando cómo usar el material para elaborar un elemento de circo.
  • La proactividad al explicar cómo utilizar el elemento de malabares escogido.
  • Su creatividad generando un formato de vídeo concreto para entregar el contenido al profesor.

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»19030″ img_size=»200×200″ alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]

Andreu Valls i Riera
Docente Escuela Vitae Les Corts

Graduado en Ciencies de la Actividad Física y el Deporte