¿Para qué sirven los KPIs de Escuela Vitae? Analizar, editar y mejorar el proyecto educativo

Daniel Cuenca | Director de Escuela Vitae Sant Andreu

INDICA: Sistema de indicadores (KPIs) internos de la Escuela Vitae

Desde Escuela Vitae trabajamos día a día en los procesos internos de la gestión educativa, con el objetivo principal de ofrecer el mejor servicio posible.

Y es por eso que creamos el Indica, una herramienta de medida (KPI) característica, exclusiva y esencial en la gestión educativa de todas las Escuelas Vitae, puesto que visualiza datos cuantificables de diferentes ítems internos. Estos indicadores son definidos y analizados por los responsables del centro y nos determinan en qué grado de logro de objetivos nos encontramos.

Recogemos información – analizamos los resultados – tomamos las decisiones más adecuadas – ponemos en marcha el proceso –  volvemos a valorar. De este modo se establecen líneas de trabajo futuras que nos permiten mejorar año tras año.

ISO 9001

Este sistema de estandarización de los processos internos ha obtenido el certificado de calidad de la norma ISO 9001.

Ahora bien, ¿qué es un KPI?

El término KPI, siglas en inglés Key Performance Indicator, es un conjunto de Indicadores Clave de Desempeño que hacen referencia a una serie de métricas utilizadas para sintetizar la información respecto a la eficacia y productividad de las acciones que se llevan a cabo en el centro educativo, con el fin de poder tomar decisiones y determinar aquellas acciones que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos previamente establecidos en un proceso o proyecto concreto.

«El objetivo de un KPI es ayudarnos a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proceso, proyecto o estrategia y de este modo, poder definir una línea de acción futura.»

¿Qué KPIs (Indicadores), valoramos de manera periódica a Escuela Vitae?

• Encuestas de Satisfacción a los diferentes agentes de la Escuela (Alumnas, familias, docentes y PAS ).
  • Parámetros de docencia (Faltas de asistencia, retrasos, FCT, programaciones didácticas, alumnos titulados, etc).
  • Proyecto educativo propio IMAGINA
  • Datos académicos

¿Por qué se utilizan los KPIs y qué ventajas ofrecen?

1. Permiten obtener información valiosa y útil
  2. Medir determinadas variables y resultados a partir de esta información
  3. Analizar la información y efectos de determinadas estrategias (así como las acciones que se utilizaron para llevar a cabo las mismas)
  4. Comparar la información y determinar las estrategias y acciones más efectivas
  5. Tomar las decisiones oportunas

Los KPIs no solo permiten determinar los resultados para una acción o estrategia concreta, sino que además, ofrecen una visión global de la situación ya que facilitan la determinación de puntos fuertes y débiles del proyecto o del plan de acción.

En resumen, la gestión de procesos internos persigue el objetivo de mejora constante de la Escuela Vitae.

Daniel Cuenca

Director de Escuela Vitae Sant Andreu