“El entrenamiento funcional te ayuda a rendir mejor ya sea sobre una bicicleta o en el trabajo”

1 Sep 22

Iñaki Fraile nos atiende durante el rato que tiene para el almuerzo. No ha sido fácil encontrar un agujero para charlar y es que nos asegura que tiene “todas las horas del mes adjudicadas”. Señal de que Funciona, cuyo centro de entrenamiento es el propietario, tiene mucho éxito. Fue en 2012 cuando Iñaki, estudiante del Grado Superior de Acondicionamiento Físico en formato online en Vitae, abrió el centro en Premià de Dalt (Barcelona). En estos 10 años, Funciona se ha convertido en una referencia en el ámbito del entrenamiento funcional. Hablamos con él de este tipo de entrenamiento y de sus beneficios.

Unas barras, pesas, anillas y poco más… veo mucho espacio libre. ¿Aquí no hay máquinas? 

No. Es un centro de entrenamiento funcional y por lo tanto aquí el elemento principal es el propio cuerpo, que lo trabajamos con la ayuda del material específico que tenemos en el centro. 

¿Qué es el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional es un tipo de entrenamiento donde lo que se busca es que la persona explore su cuerpo y descubra sus funcionalidades. Con este entrenamiento, la persona trabaja su cuerpo como un conjunto. Con los ejercicios conseguimos que no sólo se trabaje un músculo en concreto. La persona nota una reacción en cadena puesto que se trabajan varias partes del cuerpo a la vez.

¿Cuál es la mejor manera de sacarle provecho?

Es un entrenamiento que mal ejecutado puede ser contraproducente y es muy efectivo si se realiza bajo el control de un buen profesional. 

Es clave explicar por qué motivo hemos elegido un ejercicio determinado y trasladar a la persona dónde debe estar notando y sintiendo el ejercicio. Esto provoca, además de una mejora muscular, una mejor comprensión de uno mismo y entonces el salto cualitativo que experimenta la persona es muy grande.

¿Por qué?  

Pongamos por caso que hacemos un ejercicio para trabajar la parte trasera de la pierna. Pero para hacerlo correctamente tienes que hacer fuerza con el dedo gordo del pie y al mismo tiempo debes activar el glúteo contrario y los oblicuos para poder hacer fuerza con la mano. De esta forma consigues fortalecer la musculatura de forma global con un único ejercicio. Esa comprensión de tu cuerpo como un todo, como un conjunto de partes que trabajan de forma simultánea, creo que es el éxito del entrenamiento funcional. 

¿A quién va dirigido el entrenamiento funcional?

Es un entrenamiento que tiene muchas aplicaciones. Está pensado para que te ayude a ser mejor en lo que quieras o necesites. Y con esto quiero decir que, por ejemplo, puede utilizarse como un entrenamiento complementario para la realización de otro deporte. También sirve para mejorar tu salud global o para rendir mejor en el trabajo. Por ejemplo, aquí tenemos futbolistas. También gente que compite en mountain bike o ciclismo de carretera. Pero también viene gente que no practica otro deporte pero que este entrenamiento le va bien para aguantar con garantías su jornada laboral en una residencia de ancianos, por poner un ejemplo concreto. Y podemos añadir otro colectivo: el que ha salido de un proceso quirúrgico y quiere realizar la readaptación. El entrenamiento funcional fortalece el cuerpo, mejora la agilidad y postura corporal. En definitiva, mayor salud y bienestar.

¿Puede un señor o señora de edad avanzada aguantar este entrenamiento?

Claro. Es un entrenamiento personalizado. Cuando alguien comienza con nosotros siempre hacemos una valoración funcional inicial y durante el proceso de entrenamiento vemos cuál es su progreso o regresión para adaptarnos a la persona. Nuestro cliente más joven tiene 13 años y el más mayor tiene 79. 

Caramba. 

Y te diré más. Para que veas que es un tipo de entrenamiento abierto a todos, tenemos bastantes casos de padres que vienen a entrenar con sus hijos. Incluso tenemos apuntada una familia entera: el padre, la madre y dos hijos que vienen a realizar su entrenamiento personal funcional. Evidentemente siguen planes de entrenamiento distintos pero entrenan juntos.

¿Tú siempre te has enfocado hacia esta clase de entrenamiento?

Sí. Empecé como entrenador personal en 2004, ¡hace casi 20 años!. Como muchos técnicos, empecé en una cadena de gimnasios. Pero allí ya empecé a sacar a clientes de la sala de fitness y explorar el entrenamiento funcional. Tenía que pelearme con la dirección para que me dieran permiso para instalar unas anillas en la pared y poder entrenar con cuerdas y cintas.

Así que eres un pionero.

Podríamos decir que sí. Ahora está muy de moda y mucha gente lo conoce pero cuando empecé éramos muy pocos los que nos dedicábamos a realizar esta clase de entrenamiento. Hace 10 años que abrí Funciona y hemos tenido que mudarnos dos veces por falta de espacio. Ahora somos tres entrenadores, en breve incorporaremos a un cuarto y tenemos espacio para ofrecer hasta 5 entrenamientos privados simultáneos por hora, donde el cliente puede utilizar todo el material de la sala. Con orgullo puedo decir que Funciona es una referencia. Mucha gente nos contacta para pedir consejo y formación. Ofrecemos asesoramiento profesional a todos aquellos que se interesen por este tipo de entrenamiento.

¿Qué papel ha tenido Vitae en este trayecto profesional?

La modalidad online fue clave para seguir formándome y reglamentar mis conocimientos. La normativa obligó a muchos técnicos a oficializar su formación y yo ya tenía mi propio centro y sólo podía afrontarlo estudiando a mi ritmo. No podía desatender mi negocio. 

¿Cómo fue la experiencia?

Muy buena. Estudié en Vitae del 2015 al 2017. Aunque ya llevaba unos 10 años como entrenador, esta formación me aportó muchas cosas positivas: nuevas formas de plantear un entrenamiento, de estructurar una clase o cómo administrar la empresa. Y el acompañamiento por parte de la escuela y su profesorado fue total. El formato online es una opción muy buena para todos aquellos que ya están trabajando. Sobre todo porque te permite estudiar a tu ritmo y el seguimiento que realizas con Vitae te permite llegar a los exámenes en condiciones.


Volver a noticias