Trabajamos para prevenir, detectar y hacer frente al bullying escolar

La educación y la escolarización son un derecho, el bullying NO.

Partiendo de la base de que las personas aprendemos más cuando nos divertimos, creemos que la etapa formativa tiene que ser una experiencia enriquecedora para cualquier estudiante, tenga la edad que tenga. Por eso en Escuela Vitae trabajamos para prevenir, detectar y actuar ante situaciones de acoso escolar o bullying entre iguales.

Desgraciadamente, el bullying es una realidad, una conducta de persecución que comporta un gran sufrimiento y graves repercusiones en las víctimas: ansiedad, problemas de adaptación y dificultades para relacionarse, falta de concentración y de interés, disminución de la autoestima, inseguridad, fracaso escolar e incluso intento de suicidio.

Es, por tanto, urgente y necesario elaborar mecanismos de actuación y protección que permitan prevenir, detectar y erradicar el acoso de nuestras aulas. El trabajo empieza por:

• Sensibilizar y proporcionar las herramientas adecuadas a la escuela y al equipo docente
  • Exponer que el bullying no es un tabú y por tanto cualquier acto violento (tanto psicológico como físico) se tiene que comunicar inmediatamente a la escuela
  • Trabajar dinámicas de cooperación con los grupos/clases
  • Comunicarse con la parte agredida y agresora
  • Concienciar y educar a las familias
  • Crear protocolos y procedimientos de evaluación, intervención y seguimiento dentro del plan docente

STOP bullying

¿Los profesores están preparados y formados para hacer frente a casos de bullying?

La falta de información y conocimiento no puede ser una excusa para girar la mirada. Para hacer frente a estas situaciones indeseables y difíciles de controlar, existen instituciones y asociaciones que ofrecen asesoramiento y acompañamiento, como la Plataforma PDA BULLYING, la cual propone un código de buenas prácticas que define los criterios y los indicadores que ayudan a detectar los casos de bullying, y plantea unas pautas de prevención y actuación para superar el acoso y el ciberacoso con origen en entornos educativos, y otras violencias entre iguales (infancia y adolescencia).

Certficado de Buenas Prácticas Escuela Vitae.

‣‣ No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti.