VAMOS DE COLONIAS. APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN

Anna Sala | Docente Escuela Vitae Girona

¡Eh! ¿Has ido alguna vez de colonias?

¿Te acuerdas de aquellos monitores y monitoras tan guais? ¿Y de aquellas actividades en el río y con los niños y niñas de la otra clase? ¡Qué bien nos lo pasamos!

¡Este! Este es el recuerdo que tienen los niños y niñas después de haber ido de colonias. Las colonias son una actividad voluntaria, que podemos encontrar tanto en el ámbito formal como el no formal de la educación, y que nos aporta una gran cantidad de aprendizajes transversales y experiencias.

La preparación de los dinamizadores: un aspecto clave de las colonias

Ahora bien, para que las colonias tengan sentido, tiene que haber un gran equipo de trabajo detrás, con unos dinamizadores creativos, polivalentes y con elevadas competencias sociales. Y no nos podemos olvidar de su capacidad de esfuerzo para mejorar día tras día. Por todos estos motivos (y más), es importante cursar la unidad formativa de Recursos Lúdicos en Proyectos de Ocio y Tiempo Libre del Grado Superior de EAS.

En esta materia aprendemos a diseñar proyectos de colonias, redactar objetivos, pensar en qué contexto desarrollar nuestra actividad, pensar de qué recursos disponemos, crear instrumentos de evaluación, etc. Pero, sobre todo, aprendemos a inventar actividades diferentes, innovadoras y únicas.

Para crear actividades únicas tenemos que potenciar nuestra creatividad a partir de ideas ya existentes o nuevas, buscar soluciones diferentes a situaciones y retos que se nos planteen. Tener paciencia. No tener miedo. No quedarnos con la primera idea. En fin, darle siempre más vueltas, hasta que nos salga humo de la cabeza.[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

La importancia de la creatividad a la hora de diseñar actividades lúdicas

Una forma de trabajar e iniciarnos en esta capacidad de creación, tan desarrollada cuando somos pequeños y que se va perdiendo a lo largo de los años, es buscar diferentes formas de jugar, participar, de llevar a cabo una misma actividad dentro de las colonias. Aquí os proponemos un ejemplo:

Una de las actividades estrella de las colonias puede ser una carrera de orientación, una actividad que tiene por objetivo encontrar todas las piezas de un mapa mediante técnicas e instrumentos de orientación. Esta actividad puede ser competitiva, de forma individual o por equipos, cooperativa, etc.

En este caso, os presentamos dos formatos:

• El primer formato es cooperativo, es decir, consiste en buscar las piezas del mapa entre los diferentes equipos. Los participantes harán parejas, y cada una de ellas tendrá diferentes instrucciones para encontrar 5 piezas del mapa. Una vez las hayan encontrado, nos reuniremos todos los participantes para construir el mapa con las piezas que han encontrado todas las parejas. Durante la actividad daremos especial importancia a la ayuda entre las parejas para potenciar la cooperatividad. ¿Cómo lo podemos hacer? Pues bien, estableciendo las normas del juego.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»17798″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]

• Otra manera de llevar a cabo esta carrera de orientación es en formato competitivo por equipos. Formaremos 5 equipos de 5 participantes y se colocarán en el punto central del espacio. Cada equipo tendrá un listado de instrucciones, del 1 al 10, y diferente entre ellos. El monitor/a dirá un número y cada equipo tendrá que leer la instrucción correspondiente e ir a buscar la pieza del mapa, y se la guardarán. El primer equipo que llegue al punto central con la pieza tendrá 3 puntos, el segundo equipo 2 y el tercer equipo que llegue tendrá 1 punto. Una vez repartidos los puntos, entre los equipos se cambiarán las instrucciones y se volverá a decir otro número. Y así hasta conseguir todas las piezas del mapa, en total 10. En este caso, cada equipo construirá su mapa. ¡Ah! No nos podemos olvidar de que entre los miembros del mismo equipo también se tiene que cooperar, por lo tanto también estableceremos un sistema de puntuación para fomentarlo.

Y vosotros, ¿sois personas creativas?

Pensar en la forma de jugar, participar, de llevar a cabo una actividad es el inicio de crear actividades únicas, divertidas e inolvidables para los niños y niñas. Ahora bien, para determinar un formato u otro hay que tener en cuenta diferentes aspectos como la edad y el número de participantes, el espacio, el material del que disponemos, los monitores y monitoras que somos, etc., para buscar la mejor opción que se adapte a nuestras condiciones particulares.

Anna Sala, profesora de la Escuela Vitae Girona, nos propone un vídeo-reto. Te atreves?

Crea una secuencia de movimientos de 10-15 segundos, cuelga tu vídeo en redes sociales y reta a los tuyos. Ahora es el momento para demostrar tu creatividad. Y… si quieres más, trabaja tu capacidad de esfuerzo y superación personal copiando las secuencias de movimientos del vídeo o las propuestas de otra gente en el menor tiempo posible. ¡¡¡Tú puedes!!![/vc_column_text][vc_column_text]Así que ya lo sabéis, creatividad, polivalencia, competencias sociales, capacidad de esfuerzo y superación personal, capacidades clave para ser unos buenos monitores y monitoras.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

¿Se acordarán de vosotr@s los niños y niñas que vayan a vuestras colonias?

[/vc_column_text][vc_single_image image=»18111″ img_size=»200×200″ alignment=»center»][vc_column_text]

Anna Sala

Profesora Escuela Vitae Girona
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña