APRENDE A ORIENTARTE EN EL MEDIO NATURAL ☘️

Laura Bataller, Coordinadora Pedagógica de Escuela Vitae Girona

Nos enseña diferentes técnicas para conocer nuestro entorno y no perdernos en la montaña

En el Grado Medio CAFEMN, desde la materia Conducción de grupos en el medio natural trabajamos diferentes contenidos relacionados con la tierra, las montañas, los mapas, formas, etc. con el objetivo principal de saber conocer nuestro entorno y ser capaces de identificar los sistemas naturales para trazar un rumbo en el mapa y seguirlo.

¿Cómo encontramos el punto en el que estamos?

Tenemos que partir de la base que cualquier punto de la superficie terrestre puede ser localizado.

La localización exacta implica el conocimiento de la posición mediante un sistema  de referencia, formado por el origen y unas coordenadas. Las coordenadas nos permiten establecer la posición numérica del punto, objeto o  fenómeno de la superficie terrestre a localizar.

¿Qué son las coordenadas geográficas?

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Las coordenadas geográficas son un sistema de referencia de 3 dimensiones, es decir, cualquier punto terrestre queda posicionado respecto a diferentes ejes. Las coordenadas se expresan mediante la latitud y la longitud.

Las coordenadas geográficas UTM (Universal Transversa Mercator)

Las coordenadas geográficas UTM son un sistema sexagesimal que expresa las coordenadas en grados, minutos y segundos.

Con este sistema, se divide la Tierra en 60 husos de 6° de longitud, la zona de proyección de la UTM. Cada huso se numera con un número entre el 1 y el 60 , estando el primer huso limitado entre las longitudes 180° y 174°W y centrado en el meridiano 177°W. Cada huso tiene asignado un meridiano central, que es donde se sitúa el origen de coordenadas, junto con el ecuador. Los husos se numeran en orden ascendente hacia el este.

¿Cómo calculamos las coordenadas geográficas?

Para calcular las coordenadas de un punto en el mapa, es necesario seguir los pasos siguientes:

1. Medir la distancia en centímetros de la latitud, entre minutos del mapa.
  2. Mesurar la distancia en centímetros de la longitud, entre minutos del mapa.
  3. Trazar líneas en vertical y horizontal (meridianos y paralelos) del punto que estamos buscando.
  4. Calcular en centímetros el espacio entre el minuto anterior a la línea marcada y el punto de la línea que hemos trazado.
  5. Hacer una regla de tres para calcular la relación entre los centímetros y los segundos.

Sistemas de orientación

En el aula hemos estado trabajando los sistemas de orientarnos a partir de un mapa y una brújula.

Pero, ¿qué pasa si nos encontramos en medio de la montaña sin saber orientarnos y no disponemos de un GPS, mapa o brújula?

En ese caso, la naturaleza nos da una serie de recursos para poder determinar alguno de los puntos cardinales (el Norte, el Sur, el Este o el Oeste) y, por deducción, los tres restantes. Aquí os explicamos algunos:

El sol ☀️

Siempre hemos oído que el sol sale por el este y se pone por el oeste, pero, en realidad, esto solo pasa dos veces al año: durante el equinoccio de primavera (21 de marzo) y durante el equinoccio de otoño (23 de septiembre). Lo que no cambia en ningún caso es su posición a mediodía, que siempre es en el sur. Por lo tanto, siempre nos dará una orientación relativa, más errónea conforme más nos acercamos a los solsticios (21 de junio y 21 de diciembre).

A partir de la posición del sol, podemos encontrar 3 sistemas de orientación:[vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text] Salida y puesta de sol:[/vc_column_text][vc_single_image image=»18036″ img_size=»279×195″][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text] Clavando un palo en el suelo:[/vc_column_text][vc_single_image image=»18032″ img_size=»279×195″][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text] Método del reloj analógico:[/vc_column_text][vc_single_image image=»18022″ img_size=»medium»][/vc_column][/vc_row]

La vegetación

Los vegetales necesitan la luz solar para su crecimiento y esto nos puede ser útil para determinar de forma muy aproximada la dirección del norte.

Los árboles crecen de forma anular, es decir, su tronco tiene forma de anillo. Esto quiere decir que los anillos serán más anchos en el sur, puesto que reciben más cantidad de luz. Si encontramos un árbol cortado, tendremos bastante con mirar los anillos, y podremos deducir que, donde estos sean más estrechos, allá tendremos el norte.

⚠️ ¡Cuidado! Recuerda que en el Hemisferio Sur pasa a la inversa, los anillos son más anchos en el norte.[/vc_column_text][vc_single_image image=»18049″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]

Las estrellas

Ya dedesde hace tiempo, los sumerios descubrieron que cuando miraban el cielo había una serie de estrellas que se veían siempre y otras que tenían una salida y una puesta; estas estrellas se denominan circumpolares y de entre ellas destaca la estrella polar, que se encuentra prácticamente en la misma línea que el norte geográfico. Esta estrella fue el gran referente de la navegación marítima hasta el descubrimiento de la brújula.[/vc_column_text][vc_single_image image=»18041″ img_size=»medium» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]

La luna