La FP Dual y sus ventajas

¿Qué es la FP DUAL?

La FP DUAL (Formación Profesional DUAL) es un modelo de formación profesional (grado medio y grado superior) inspirado en el sistema educativo del norte de Europa, donde se combina el aprendizaje en el centro educativo y en la empresa.

🏋🏻‍♂️💼 ¿Cómo funciona?

Durante los dos primeros trimestres del primer curso, el alumno cursa los estudios en la escuela; el tercer trimestre, inicia el contacto con el mundo laboral incorporándose en una empresa del sector con un convenio de prácticas, donde aprenderá una serie de competencias de manera práctica y real. «Learning by doing». Después de este periodo de prácticas laborales o FCT (Formación en Centros de Trabajo), durante el segundo año, el alumno se incorpora en la empresa con un contrato laboral y recibiendo un salario.

Si al finalizar todas las horas correspondientes, el alumno ha hecho un buen trabajo y la empresa decide mantener la relación laboral con él, éste pasará a ser contratado y a formar parte de la plantilla como trabajador (no tutelado).

Para ofrecer una formación de calidad y realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno, la figura de un tutor previamente formado es imprescindible, motivo por el cual las empresas deben también prepararse y adaptarse a este sistema de FP DUAL.

🎯 Objetivos del centro educativo y de la empresa:

1. Ofrecer a los alumnos un entorno socio-laboral donde puedan poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en la escuela y, además, adquirir competencias de manera práctica y real
  2. Favorecer y aprovechar la transferencia de conocimientos
  3. Ayudar a los alumnos a conocer más de cerca el sector en el que van a trabajar, y a comprobar si se ajusta a sus intereses y expectativas
  4. Aumentar la motivación durante la formación-aprendizaje
  5. Conseguir una cualificación más especializada según áreas, y mejorar las competencias de los alumnos
  6. Facilitarles la futura incorporación en el mercado laboral
  7. Potenciar la cooperación y la responsabilidad entre el sistema laboral y el sistema educativo

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

✅ Ventajas de la formación DUAL

Para la empresa:

• Facilitar el proceso de selección de personal
  • Oportunidad de formar a sus futuros empleados y crear un equipo de trabajo especializado según las necesidades de la empresa
  • Reducir el periodo de formación y adaptación a los puestos de trabajo

Para los estudiantes:

• Entrar en contacto con el mundo laboral
  • Formación especializada y cualificacada
  • Mayor probabilidad de conseguir un contrato tras la formación
  • Más oportunidades de encontrar empleo (debido a mayor formación y especialización)
  • Prácticas remuneradas

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»16405″ img_size=»800×600″][/vc_column][/vc_row]En Escola Vitae apostamos por este modelo de enseñanza y aprendizaje, y arrancamos un nuevo proyecto DUAL en colaboración con Duet Sports & Duet Fit, grupo empresarial especializado en el sector del Fitness & Wellnes.

¿Quieres saber más sobre el Ciclo Formativo de Grado Superior Acondicionamiento Físico? Envíanos un e-mail a info@escolavitae.com o llámanos al 93 417 05 14 .