CARRERA DE ORIENTACIÓN INDOOR CON LOS DE CASA, ¿TE ATREVES?

Laura Bataller, Coordinadora Pedagógica Escuela Vitae Girona

Seguridad y supervivencia en la montaña

¡Venga, oriéntate!

Durante estos días de #YoMeQuedoEnCasa, los aficionados a la montaña de la Escuela Vitae han estado trabajando en nuevas ideas para poder continuar practicando orientación… ¡desde casa!

Laura Bataller, Coordinadora Pedagógica de la Escuela Vitae Girona, ha propuesto a los alumnos en las asignaturas de a PIE (CAFEMN) e Implementación de actividades de ocio y tiempo libre en el medio natural (EAS) poner en marcha una carrera de orientación en casa con la familia. Y tú, ¿te atreves?

¿Qué es una carrera de orientación? ️

Una carrera de orientación es una actividad deportiva que normalmente se desarrolla campo a través, a contrarreloj y sin itinerario prefijado. Los participantes tienen que pasar por unos controles señalados en un mapa en el menor tiempo posible con la ayuda de una brújula. La lectura del mapa permite saber las distancias y los elementos más destacados del terreno por dónde se pasará.

La orientación es un deporte integral que trabaja el desarrollo de las capacidades físicas y mentales, y acerca a los participantes a la naturaleza ofreciéndoles una gran sensación de libertad.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Instrucciones para organizar tu carrera de orientación en casa

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

1. Dibuja y pinta un mapa de tu casa, puedes utilizar diferentes folios (por ejemplo uno para cada planta)

✱ Recuerda que todos los mapas tienen una leyenda, donde se explica a qué corresponden las líneas y colores. Haz tu propia leyenda.

✱✱ También tienen una escala. Por ejemplo: 1/150

2. Una vez tienes el mapa dibujado y pintado, dibuja todos los hitos (mínimo 10) encima con un color diferente y numéralos. Recuerda que tiene que haber un punto de salida, representado con un triángulo (1) y la meta con dos círculos (2).

(1)                      (2)

3. Fabrica los hitos, tantos como hayas dibujado en el mapa. En el punto de inicio y de meta, también tienen que haber.

4. Prepara las normas de la carrera para explicarlas a los participantes y la ficha de información de dónde se encuentra cada hito.

▶️ Variante: Si quieres hacer trabajar más a los de casa, prepara una prueba física individual para cada hito. Por ejemplo: Hito 1 > 10 jumping jacks.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»19694″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row]

Anímate a hacer un reportaje del proceso de la realización de la actividad y de la carrera. Tanto puede ser con imágenes como en vídeo, ¡publícalo en tus redes sociales y etiquétanos!

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»vista_blue» border_width=»3″][/vc_column][/vc_row]

✅ Tip de seguridad y supervivencia: Realización de nudos de escalada

En este vídeo Laura también nos enseña a hacer diferentes tipos de nudos de escalada y nos propone el koala challenge. ¿Aceptas el reto?

[/vc_column_text][vc_single_image image=»19686″ img_size=»430×269″ alignment=»center» onclick=»custom_link» link=»https://www.instagram.com/p/CBS6rYcgNtm/»][/vc_column][/vc_row]

Laura Bataller
Coordinadora Pedagógica Escuela Vitae Girona

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte