Beneficios de mantener alta la motivación y la concentración

Maider Arteaga Arza | Docente de la Escuela Vitae Navarra

Te enseñamos a trabajar la motivación y la concentración

Autoestima, presentación, creatividad… es una pequeña parte de lo que hemos ido trabajando durante el curso en Dinámica de grupos del Grado Medio en Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural (CAFEMN). En los dos ítems realizados desde que se proclamara el estado de alarma, nos hemos centrado en el trabajo de la motivación y la concentración durante este período de confinamiento.

Trabajo de concentración

Consejos para convertir la situación actual en una motivación para volver a la vida previa a la COVID-19

Cuando hablamos de motivación, hacemos referencia a toda causa que nos lleva a actuar de una determinada manera. En estas semanas, muchas de estas causas que nos llevan a actuar han cambiado, ¿por qué? Porque nuestro día a día también ha cambiado.

¿Quién no tiene ganas de abrazar a sus seres queridos? ¿Quién no quiere volver a entrenar con su equipo o con sus compañeros/as? ¿Quién no quiere volver a estar con sus amigos/as? Si cambiamos en estas preguntas el «¿quién no quiere…?» por «¿cuándo podré…?» podemos reconvertir nuestras inquietudes en causas que nos lleven a actuar de determinada manera. Esto es, reformulando la pregunta con «¿cuándo…?», y sabiendo que cada vez queda menos para poder volver a la normalidad,  podemos aumentar nuestra motivación, ya que tenemos una razón por la que actuar. En este caso, la forma de actuar para conseguir nuestro objetivo es la de la cautela y la responsabilidad.

En la prensa ya se han dado a conocer pinceladas de la “desescalada”, por lo que ya vemos cada vez más cerca ese momento de abrazar, sentarnos en una terraza, entrenar con mi equipo… así que esta causa que nos motiva cada vez es más fuerte, y no debemos olvidar que, cuanto más motivados estemos, más esfuerzo realizaremos para alcanzar nuestra meta. Ahora más que nunca debemos ir paso a paso hasta volver a realizar nuestras actividades más preciadas.

Demos la vuelta a la tortilla, y convirtamos esta situación de encierro en una motivación por volver a la cotidianidad lo antes posible.

➡️ ¿Cómo trabajamos la concentración desde casa?

Siguiendo con el confinamiento se ha modificado la metodología educativa, puesto que ya no trabajamos cara a cara, lo hacemos telemáticamente. Pasamos muchas horas delante del ordenador y esto requiere una mayor concentración; más aún teniendo en cuenta que se está llevando a cabo un trabajo más autónomo (sin el apoyo de los compañeros de clase o sin la presencia en persona del docente).

Por ello, debemos desarrollar y fortalecer nuestra capacidad para concentrarnos, ya que la concentración nos permite centrar toda nuestra atención en un objetivo o una tarea, haciendo que el tiempo invertido en esta actividad u objetivo sea más eficiente.

¿Qué se nos ha ocurrido para trabajar estos ítems? Después de hacer una dinámica de concentración toda la clase conectados a través de Meet, y después de que el alumnado haya desarrollado su propia dinámica, hemos realizado una práctica con diferentes pruebas. A través de una plataforma virtual, el alumnado ha ido resolviendo las diferentes pruebas.

Aquí os dejamos una muestra de algunas de las pruebas que desarrollamos en clase para trabajar o mejorar la concentración. Solo os llevará 3 minutos. ¿Os animáis?

▶️ PLAY VÍDEO

Maider Arteaga Arza – Docente de Eskola Vitae Navarra

Dinámicas de grupo – CAFDMN

• Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte