Entrenamiento Personal y Bienestar 360°, el nuevo curso de Especialización Universitaria de la UAB y Vitae

28 Jun 22

Vitae se une en la Universitat Autònoma de Barcelona y al Instituto de Investigación del Deporte de la UAB, para promover una formación con alto rigor académico, profesional y científico, en el sector del fitness y del entrenamiento personal.

La 1ª edición de este programa tendrá lugar el próximo octubre del 2022, y tiene como objetivo proporcionar a los participantes una visión de 360° de la profesión gracias a conectar los dos grandes bloques competenciales que tiene que dominar todo profesional del sector del fitness: el entrenamiento y la gestión.

¿Cuál es la realidad del sector del Fitness y del Entrenamiento Personal hoy en día?

El sector deportivo es un mercado cada día con más demanda y usuarios más exigentes. Los datos indican que el 70% de los trabajadoers en el sector del deporte tienen formación superior pero, en el ámbito del Acondicionamiento Físico (gestión, entrenamiento, mantenimiento y salud), este porcentaje disminuye entre un 18% y un 30% (OCDE, 2016).

De ahí la necesidad de desarrollar un programa de estudios en el área del fitness que dé respuesta a la transformación laboral acelerada y permita a los profesionales hacer frente a los retos del sector y a la demanda de las empresas.

Además, el 79,40% de la oferta académica universitaria en el sector de la actividad física y el deporte está enfocada en el ámbito de la salud o de la gestión, pero pocos programas integran ambos campos en en el mismo curso, dos pilares que sustentan los actuales y nuevos modelos de negocio del sector.

Entrenamiento y Gestión: 2 piezas claves que debes saber conectar en tu día a día como profesional del deporte 

Bajo esta premisa, el Curso de Especialización Universitaria en Entrenamiento Personal y Bienestar 360º aparece como una nueva oferta en el sistema universitario catalán y español, que tiene como objetivo complementar y reforzar la actual oferta educativa y en el que trabajamos el entrenamiento y la gestión con visión de futuro, abordando los 4 ejes estratégicos que determinarán el sector en los próximos años:

  • Entrenamiento saludable
  • Innovación
  • Digitalización
  • Competencias interpersonales

El Fitness necesita profesionales con conocimientos tecnológicos aplicados al sector

Aunque este primer trimestre de 2022, el fitness en España registró casi una subida del 5% en el número de socios (II Informe Fitness Data Center, Fitness KPI), ha sido uno de los sectores más golpeados por las medidas restrictivas debidas a la pandemia del Covid-19; los cierres y el miedo a los usuarios provocó una disminución de la facturación. 

Sin embargo, una situación que ha desembocado en un nuevo escenario donde los gimnasios y los profesionales del entrenamiento personal han tenido que adaptar sus servicios y modelo de negocio aprovechando las ventajas de la tecnología (app’s, dispositivos gps y redes sociales) para ofrecer contenido a sus clientes. Un escenario que llegó para quedarse.

En este sentido, hemos visto cómo saber comunicarse y utilizar la tecnología, son dos competencias que han ganado importancia. Aun así, todavía hay una demanda laboral no cubierta, tal y como lo indicaba el Observatori Català de l’Esport (2014) y la Universidad de Navarra (2019), donde señalan las dificultades de las empresas españolas al encontrar profesionales competentes en el ámbito tecnológico, debido a la carencia de formación en este ámbito. 

A raíz de la pandemia también se ha producido un cambio positivo que afecta al deporte; la sociedad tiene mayor conciencia del bienestar integral y de la importancia de la práctica deportiva guiada por profesionales. Esto evidencia el potencial a corto plazo que tienen los servicios de actividad física saludable, encontrando nuevas propuestas cada vez más personalizadas.

Con el fin de ofrecer los conocimientos más actuales y dotar a los profesionales de la capacidad y la confianza de comunicar su valor diferencial y diseñar servicios deportivos saludables adecuados a la demanda de cada usuario, el equipo docente del curso en Entrenamiento Personal y Bienestar 360º está formado por referentes en cada una de las áreas que se trabajan: entrenamiento, salud, gestión e innovación.

El objetivo es mantener y motivar a la población a continuar con la práctica deportiva y llegar a las personas que todavía no se sienten llamadas. 

Si quieres dominar las últimas tendencias del entrenamiento personal saludable, construir tu red de clientes y llevar tu negocio a otro nivel, amplía tu formación como entrenador/a personal con nosotros


Volver a noticias